Coloquio con Jordi Valls
El Sr. Jordi Valls, cuarto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona,compartió con un amplio número de socios y socias de la Asociación Consell de Cent, un interesante coloquio alrededor de la Promoción económica y el turismo en Barcelona.
Inició su intervención haciendo una breve descripción del estado de la ciudad en 2023 cuando se incorpora el nuevo gobierno municipal, hace 18 meses, destacando que, en 2023, la ciudad empezaba a salir de tres crisis: el impacto del Covid; los efectos del “proceso” y una polarización y una relación tensionada con algunos sectores de la ciudad (no solo atribuible a una de las partes).
Había una desconfianza de la ciudad hacia sus propias capacidades. Hoy, en 2025, esta situación se ha ido revirtiendo, se ha producido un proceso de distensión, la ciudad cree en ella misma y la potencia de la marca Barcelona continúa siendo muy poderosa. Estamos viendo los efectos (retorno empresas).
Desde el primer momento se prioriza el diálogo respetuoso y amplio con la ciudad y los representantes de las instituciones cívicas: más estabilidad en las relaciones y seguridad jurídica de las actuaciones municipales.
De la situación actual destaca:
- Fragmentación política municipal y general que continuará presente: habrá que ser capaces de llegar a acuerdos mediante transacciones, sin que se consideren fracasos o claudicaciones.
- Un entorno mundial de reconfiguración de la Globalización que comporta grandes retos para la UE, a la vez que abre grandes oportunidades. España, que es la cuarta economía europea, no puede adoptar una actitud de pasividad sino de asumir responsabilidades.
- Sector público y privado tenemos que orientarnos conjuntamente a encarar los principales retos y oportunidades que tiene hoy la ciudad, y que tiene que ver también con nuestra responsabilidad en el conjunto de Europa. No podemos tener una actitud pasiva en los asuntos europeos siendo la 4ª potencia económica. Tenemos activos extraordinarios que podemos aportar a la construcción de soluciones en los principales debates de futuro: desglobalización, descarbonización, desigualdad, demografía, defensa, deuda y democracia.
En el ámbito local señala como retos: vivienda, turismo, clima, migración, sinhogarismo y desigualdad. Y como oportunidades: ser referente científico y tecnológico de Europa.
En cuanto al turismo, comparte que es un sector con un peso capital en la ciudad: 15% empresas, 150.000 ocupados, 14,9% del PIB, por encima de esta proporción creemos que ya no aporta valor, y contribuye a una estructura salarial y ocupacional no cualificada.
No queremos renunciar al turismo, pero lo que nos hace falta es potenciar otros sectores económicos para evitar los riesgos del monocultivo y para que el propio sector turístico no acabe muriendo de éxito (estudio URV 2023: más de la mitad de los propios turistas critican la masificación turística).
Este es uno de los sectores que fue más fuertemente impactado por la crisis de la Covid, pero su recuperación ha sido más rápida de lo esperado. La demanda es imparable, y la única manera que tenemos de ejercer cierto control es a través de la oferta.
Tampoco podemos obviar que la percepción ciudadana apunta a un malestar creciente de la ciudadanía en relación a los efectos que tiene esta actividad (no es un fenómeno exclusivo de Barcelona).
Este es un contexto que sería irresponsable obviar desde las administraciones, y este gobierno defiende como acertadas algunas de las medidas que adoptó el anterior gobierno: el PEUAT y el plan de choque contra el alojamiento ilegal han demostrado ser herramientas adecuadas (y han supuesto a la vez una revalorización de activos y precios hoteleros).
Nuestra agenda económica 2035 contempla políticas transversales para el conjunto de sectores y se despliega territorialmente en las que serán las grandes áreas de desarrollo de los próximos años:
Eje Diagonal Salud: investigación, transferencia y ciencias de la vida.
Zona franca: Industria 4.0, alimentaria y logística y, un nuevo barrio residencial.
Sants- Montjuic: eventos, deporte, cooperativismo y cultura.
22@: innovación, emprendimiento y creatividad.
Besòs: industria creativa, verde y circular.
Sagrera: nuevo espacio de centralidad, nodo de conexión de transporte y gran bolsa de promoción de vivienda.
Área centro: Re-urbanización, ciencia (Ciutadella Conocimiento) y emprendimiento.
Finalizada su intervención (que anexamos) se abre un amplio abanico de preguntas y comentarios por parte de los participantes: compra Casa Orsola, continuidad de la Copa América, comercio de proximidad, gestión e impacto del turismo y muchos más aspectos que afectan a la actividad económica de la ciudad que son comentados por el ponente, al que la presidenta, en nombre de la Asociación da las gracias por el interesante e instructivo coloquio que ha compartido con nosotros Jordi Valls.
José Cuervo